Rechaza Sociedad de Urbanismo que INFONAVIT se convierta en constructora de viviendas 

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (SURMAC) rechazó la propuesta que permitiría que el INFONAVIT adquiera facultades para construir casas, y recomendaron apuntar a créditos para renta e incrementar la capacidad de crédito para los trabajadores, a fin de contrarrestar el abandonado de viviendas y la caída en el acceso a créditos inmobiliarios.

En vísperas del análisis a la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional que permitiría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda crear una constructora, integrantes de la SURMAC consideraron que sería una regresión y afectaría en la calidad de las viviendas, un escenario que ya se vivió en las décadas de los 70s y 80s.

“No creemos que sea la solución, es muy complicado que puedan lograr construir con la calidad que tienen empresas dedicadas a la construcción con años experiencia, es algo que ya vivimos en el pasado”, señaló el Arquitecto, Ramiro Guzmán Barbosa, Director General de Marfil e integrante de la Sociedad de Urbanismo.

Durante la Asamblea General Ordinaria número 260, de la SURMAC, celebrada este fin de semana, el arquitecto Guzmán Barbosa expuso el tema; “INFONAVIT: Grandes logros que no están siendo aprovechados”, en donde mostró una disminución de la vivienda social a nivel nacional de 260,000 viviendas en su punto más alto a 60,000 viviendas en la actualidad, lo que indica una baja en la colocación de créditos.

Esto se debe a factores como la baja capacidad de crédito para los derechohabientes, una rígida aplicación del buró de crédito y a la movilidad laboral, ya que en el Estado los trabajadores cambian entre 6 o 7 veces de trabajo durante los primeros años de su vida laboral.

“Para el caso de Nuevo León, los derechohabientes con la calificación adecuada para obtener crédito del INFONAVIT subieron de 200,000 hasta 780,000 en la actualidad. La cartera vencida de INFONAVIT motivada fundamentalmente por los trabajadores que migran al sector informal ronda aproximadamente un 20%. Actualmente se requiere impulsar el uso del crédito subsecuente INFONAVIT y que haya crédito para que los trabajadores puedan pagar la renta de su casa mientras concluyen su periodo de consolidación laboral donde ya resulta más recomendable que adquieran una casa en propiedad.”

“La recomendación es que en México se promueva la construcción de vivienda en renta ya que apenas el 15% del parque habitacional se destina a vivienda en renta cuando en otros países de mercados inmobiliarios más maduros ronda el 40%.”, explicó Guzmán Barbosa.

La presidenta de la Sociedad de Urbanismo, Carlota Vargas, añadió que de igual manera el INFONAVIT ha sufrido en los últimos años por algunas decisiones y políticas públicas mal enfocadas por parte de la institución.