Lleva a cabo Policía de Guadalupe programa preventivo de canje de armas por vales de despensa

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe en coordinación con Séptima Zona Militar y Gobierno del Estado realizan esta semana un programa preventivo de canje de armas por vales de despensa.

El módulo de recolección se instaló este lunes en la entrada del edificio de la Dirección de Cultura, ubicado en la Plaza Principal del municipio en la calles Francisco de Barbadillo entre Guadalupe e Hidalgo.

Dentro del protocolo de ese programa se establece que a ninguna persona se le cuestionará la posesión del arma o cartuchos que vaya a entregar, ni la procedentica de las mismas. 

 El horario de recolección de armas y cartuchos será de  9:00 a 16:00 horas de este lunes 31 de septiembre a viernes 4 de octubre.

Alfredo Fabela Pacheco, Secretario de Seguridad Municipal informó que por parte de la autoridad militar se encuentra a cargo del programa el teniente de infantería, Israel Carlos González junto con cuatro elementos. 

En este operativo sólo serán canjeables armas de fuego cortas, largas, cargadores y cartuchos que estén en buenas condiciones, los cuales serán destruidos al término del horario cada día.  

Réplicas de armas como pistolas de diábolos, postas  o carabinas de percusión con gas, no serán canjeables, en este programa cuyo objetivo es prevenir  accidentes en el hogar, así como evitar que estas armas puedan ser utilizadas en hechos delictivos. 

Por cada 20 a 50 cartuchos hábiles se entregarán bonos por 200 pesos y de 100 en adelante 500 pesos, así como 300 pesos por cada cargador, mientras que por armas cortas o pistolas de no uso exclusivo del ejército se entregan mil 700 pesos. 

En caso de armas largas como rifles, carabinas u escopetas se darán dos mil pesos en bonos canjeables en diferentes centros comerciales por alimentos, los cuales son donados por Gobierno del Estado. 

Este programa preventivo se lleva en diferentes municipios del estado, así como en otros estados con la misma finalidad de evitar principalmente accidentes en casa y sacar de circulación armas que no se encuentren debidamente registradas.