En "Veredas a la Sierra Madre", Raúl Quintanilla ofrece un guiño su cine de autor

 Hacer poesía es para el autor neolonés Raúl Quintanilla una forma de boceto de lo que podría ser su próximo proyecto cinematográfico.

“Empecé a escribir sin pensar mucho, lo único que pensé fue en los diarios de los japoneses cuando escribían los haikús, a veces también escribían con conjunto un diario y al final un haikú en torno al lugar. Me gustó mucho esa idea”, dijo el autor de “Veredas a la Sierra Madre”, título presentado anoche en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2024 y con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2023.

El autor, quien además es cineasta, mencionó que la inspiración para hacer su libro de poesía se basa en una idea personal.

“Lo de viajar por todos los municipios viene de un proyecto que quiero hacer en cine, de filmar en todos los estados de México, en todos los municipios”, dijo.

Como un libro que invita a querer viajar por Nuevo León y así llenarse la vista de paisajes es como describió el politólogo Ricardo Cantú el título de Quintanilla.

En “Veredas a la Sierra Madre”, Quintanilla transporta al lector por los distintos municipios de Nuevo León mediante un viaje familiar, en el que los personajes viven diferentes procesos, emociones y sensaciones en cada uno de los recorridos por las carreteras y paisajes.

“Es un libro que realmente te ayuda, te lleva y te viaja por todos los municipios del Estado de Nuevo León y es en un formato también muy peculiar; es un libro que tiene prosa, tiene poesía, tiene los haikús que son una parte central del libro”, indicó.

El libro contiene alrededor de 64 haikús originales, que se utilizan para describir los escenarios por los que pasan los protagonistas durante el viaje. 

“Veredas en la Sierra Madre” podrá adquirirse en el módulo de Nuevo León, en el que se encuentran los títulos de CONARTE, durante la Feria Internacional del Libro de Coahuila y en las Librerías CONARTE en Nuevo León.

CONTINÚA LA FILC

Bajo el lema de “Leer es de gigantes”, la FILC se desarrollará hasta el domingo 22 de septiembre y cuenta con la presencia de Canadá y Chihuahua como país y estado invitados, respectivamente.

El Pabellón Nuevo León, ubicado en el módulo número 11 del Área Institucional del recinto ferial, alberga las ediciones de CONARTE, el Fondo Editorial de Nuevo León, 3 Museos, y editoriales independientes como Tilde, Vaso roto, ENE, Oficio, 42 líneas y Moneda.

Con un total de mil 200 ejemplares de más de 100 títulos editados y coeditados por CONARTE, la oferta editorial en esta edición incluye también el título “El Inspector de Cartas Muertas”, de Ricardo Barba, Premio Nuevo León de Literatura 2023, que se presenta hoy viernes 20 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala Manuel Acuña, por Nazul Aramayo, escritor y reportero coahuilense, con entrada libre.

Los asistentes podrán conocer la obra de más de 90 autores de poesía, narrativa, patrimonio, arte, ensayo, historia y dramaturgia, así como las novedades editoriales.

La FIL Coahuila se desarrolla en las instalaciones de Ciudad Universitaria UAdeC Arteaga, en el vecino estado de Coahuila de Zaragoza.