● La Rodada Nacional de Morras para Morras nace en el año 2021 con la participación de diversos colectivos, grupos y clubes de mujeres ciclistas
● A partir del llamado de Guadalupe Ochoa, una ciclista de León, se empieza a compartir la idea con distintos colectivos de todo México desde principios de ese año
La bicicleta tiene un lugar importante en la vida de las personas que la utilizan y también en la vida de la calle. Muchas mujeres hemos elegido a la bicicleta como una forma de transporte, como una herramienta para hacer ejercicio y como un objeto mágico de entretenimiento y recreación.
La Rodada Nacional de Morras para Morras surge en ese contexto: nos dimos cuenta que en muchos lugares de México hay mujeres rodando, trabajando duro con una bicicleta al lado, educando hijas e hijos, cuidando la tierra, compitiendo a lo grande y motivando a otras mujeres a subirse a la bicicleta y cambiar sus vidas.
Este 2024 se llevará a cabo la 4ta Edición de la Rodada Nacional de Morras para Morras, y en Nuevo León nos sumamos y convocamos las morras de Chicle Monterrey, Pueblo Bicicletero y Ruteros SN.
En esta ocasión tenemos como objetivos:
-
● Manifestarnos por nuestro derecho a habitar el espacio desde nuestras posibilidades y
contextos.
-
● Empoderarnos al ponernos en el centro de esta acción, sabedoras de la fortaleza que
nuestros cuerpos y mentes tienen al ser capaces de usar una bicicleta, patineta o
patines para desplazarnos hasta donde queramos.
-
● Visibilizarnos como mujeres usuarias de la bicicleta y del espacio público, como una
forma de acción política y de resistencia en una actividad que ha sido mayormente
ocupada por hombres.
-
● Mostrar que con el uso de la bicicleta nos permitimos tener autonomía de movimiento
sobre nuestros cuerpos como primer territorio de defensa.
-
● Exigir un alto a la violencia vial, el acoso y la sexualización que sufrimos en las calles
por el hecho de ser mujeres que utilizan la bicicleta, patineta o patines.
-
● Promover el uso de la bicicleta de forma recreativa y amigable para mujeres, niñas y
adolescentes de todas las edades.
-
● Promover el acompañamiento ciclista entre mujeres.
La bicicleta y el uso integral que le damos, nos permiten abonar un granito de arena para cuidar de la Tierra y nuestros territorios. Aún viviendo en entornos urbanos, desde los barrios y zonas periféricas dejamos de utilizar y de depender de combustibles fósiles para ejercer un derecho básico que es la movilidad.
Hacemos un llamado a todas las mujeres que se mueven en bicicleta, patines, patineta en Nuevo León en todas las modalidades: recreativa, urbana, ruta, mtb, enduro, cicloviajeras, bicimensajeras etc., a sumarse en esta rodada de Morras para Morras.
Será una rodada de 20 kilómetros por varias avenidas de Monterrey, recorreremos algunas ciclovías de la ciudad así como algunas avenidas que consideramos que deberían tener ciclovías. Ante el rechazo que hemos visto en la ciudad hacia la infraestructura ciclista, nos manifestamos a favor de rodar seguras en las calles y que más mujeres y niñas también puedan hacerlo.