Así lo dijo en referencia a la consulta pública para modificar los reglamentos municipales de desarrollo urbano y adelantó que se tomará una decisión ciudadana sobre el tema.
El requisito de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para las construcciones no se va a eliminar en Monterrey, advirtió el alcalde Adrián de la Garza Santos durante la segunda sesión de Cabildo de abril.
De igual forma enfatizó que se aprobarán las reformas a los Reglamentos de Construcción, Uso de suelo y Preservación ambiental del municipio como las determinen los regiomontanos.
Para eso explicó, se ampliará durante un mes el proceso de consulta, lo cual sería votado en la primera sesión de mayo.
Reconoció que hay dudas sobre las propuestas de modificación a las leyes locales antes mencionadas.
“Hay algunas posiciones con dudas y tenemos que explorar los nuevos planteamientos de los vecinos; se va a tomar una decisión ciudadana más que técnica, estamos totalmente de acuerdo (en escuchar la opinión de la comunidad), hay que escucharlos y se tomará la decisión que la ciudadanía nos mande y nos exija”, puntualizó.
Detalló que, para conocer todas las opiniones, aclarar dudas, resolver inquietudes se busca ampliar el plazo de la consulta, y aclaró que no solo se busca facilitar los trámites a la gente, sino ser más estrictos con el cuidado del medio ambiente.
Adelantó que se seguirán realizando mesas de trabajo con los vecinos interesados en participar para escuchar todas las voces.
Apenas el martes hubo una reunión entre comunidad y regidores, la cual los asistentes calificaron de productiva y respetuosa
“Esperamos que sea un verdadero ejercicio democrático y que no sea aprovechado a veces por algunas personas como un tema político. Esto es de los regiomontanos para los regiomontanos”, enfatizó el alcalde.
En la sesión del 25 de marzo se aprobó someter a consulta la modificación de tres reglamentos, lo cual se prestó a mal interpretaciones al considerar que se iba a eliminar como requisito para autorizar construcción el Manifiesto de Impacto Ambiental.
El secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando Gutiérrez Moreno señaló que esta no fue la propuesta, ya que para iniciar las obras se debe contar con el resolutivo de Impacto Ambiental y el permiso municipal.
En la sesión de Cabildo de este miércoles, tres regidoras reconocieron la apertura del alcalde para escuchar a los vecinos, trabajar en conjunto autoridades y vecinos y, con su compromiso al diálogo sentar un precedente para otros gobiernos.
“Tenemos un alcalde que escucha, abre las puertas y entiende que la participación ciudadana no debilita a un gobierno, sino que lo fortalece”, dijo la regidora Carla Aurora Romero García