- La diputada morenista presentó un exhorto que fue aprobado por el Congreso Local.
- Dicha medida beneficiaría a más de 300 mil personas cada día que se aplicará.
- Hizo énfasis en que el gobierno estatal cuenta con los recursos para restituir esta medida en beneficio de las y los ciudadanos.
Con el objetivo de aliviar la economía familiar y garantizar el derecho a la movilidad, la diputada local Grecia Benavides presentó un punto de acuerdo, aprobado por el Congreso del Estado, para exhortar al Gobierno de Nuevo León y a Metrorrey a implementar la gratuidad del servicio de metro durante los domingos de cada periodo vacacional.
Benavides recordó que esta política pública existió en el estado durante siete años y benefició a más de 300 mil personas cada domingo. “Era una medida de justicia social que representaba un respiro económico para muchas familias. Su suspensión en 2016 dejó un vacío que hasta hoy no ha sido atendido”, señaló.
La legisladora criticó los aumentos escalonados a la tarifa del metro, la cual pasó de $8.90 a una proyección de $15 pesos para 2030. “Hoy viajar en el metro de Nuevo León es hasta 10 veces más caro que en la Ciudad de México, y los usuarios continúan reportando una pésima calidad en el servicio”, subrayó.
También hizo énfasis en que con un presupuesto estatal superior a los 156 mil millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León cuenta ahora con los recursos necesarios para restituir esta medida de bienestar social que favoreció a miles de ciudadanos.
Finalmente, reiteró su llamado: “Solicitamos que, al menos durante las vacaciones que ya se acercan, se reanude el servicio de metro gratuito los domingos. Sería un gesto claro de compromiso con la inclusión y el bienestar de quienes más lo necesitan”.