Gracias a trabajos de investigación e inteligencia efectuados por elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Fuerza Civil; se llevó a cabo la detención de tres presuntos integrantes y líderes de un grupo delictivo que tiene presencia nacional; esto en el municipio de Villaldama.
Los hechos se registraron esta madrugada en la Carretera al Ejido Potrero, en donde los efectivos se desplegaron para efectuar un dispositivo táctico en búsqueda de los sospechosos.
Durante su recorrido, detectaron un vehículo Honda Pilot con placas de circulación del Estado de Texas, Estados Unidos; mismo que coincidía con la descripción que tenían las autoridades para su geolocalización, por lo cual les marcaron el alto.
En consecuencia, los tripulantes del auto accionaron sus armas en contra de los oficiales quienes -mediante estrategias operativas- de inmediato acometieron a los agresores, logrando que los facinerosos detuvieran la marcha metro más adelante y depusieron sus armas.
Los masculinos se identificaron como Hugo “N”, de 26 años de edad, Héctor “N”, de 22 y Leonel “N”, de 26 años; y se les solicitó autorización para efectuar una revisión precautoria a sus pertenencias, en las que encontraron: tres armas largas abastecidas con un total de 61 municiones; tres chalecos balísticos, nueve cargadores abastecidos con 215 balas; tres radiofrecuencias, una fornitura y 24 dosis de un polvo blanco parecido a la cocaína.
Las autoridades policiales ya buscaban a los varones, pues se sospecha que son líderes de un grupo delictivo que tiene presencia nacional, en el cual también desempeñan actividades ilícitas como: ataques contra instituciones, extorsión, privación de la libertad, tráfico de personas, homicidios, robo con violencia, entre otros.
Por lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.